Reserva de derechos

en Derechos de autor

icono

Reserva de derechos según la ley


De acuerdo por lo establecido por el artículo 173 de la Ley Federal del Derecho de Autor: La reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza, a alguno de los siguientes géneros:

1.      Publicaciones periódicas: Editadas en partes sucesivas con variedad de contenido y que pretenden continuarse indefinidamente;

2.     Difusiones periódicas: Emitidas en partes sucesivas, con variedad de contenido y susceptibles de transmitirse;

3.     Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos;

4.     Personas o grupos dedicados a actividades artísticas, y

5.     Promociones publicitarias: Contemplan un mecanismo novedoso y sin protección tendiente a promover y ofertar un bien o un servicio, con el incentivo adicional de brindar la posibilidad al público en general de obtener otro bien o servicio, en condiciones más favorables que en las que normalmente se encuentra en el comercio; se exceptúa el caso de los anuncios comerciales.

 

Dictamen Previo

Para verificar que no existe ningún impedimento para otorgar la reserva que se desea obtener. El resultado de este trámite tiene efectos informativos y no confiere derecho de preferencia. No es obligatorio realizarlo, pero es recomendable para evitar gastos innecesarios o pérdidas de tiempo.


Vigencia de una Reserva de Derechos

La vigencia del certificado de la reserva de derechos otorgada a títulos de publicaciones o difusiones periódicas será de un año, contado a partir de la fecha de su expedición. La vigencia del certificado de la reserva de derechos será de cinco años contados a partir de la fecha de su expedición cuando se otorgue a:

§ Nombres y características físicas y psicológicas distintivas de personajes, tanto humanos como ficticios simbólicos;

§ Nombres o denominaciones de personas o grupos dedicados a actividades artísticas, o

§ Denominaciones y características de operación originales de promociones publicitarias.

Los plazos de protección que amparan los certificados de reserva de derechos correspondientes, podrán ser renovados por periodos sucesivos iguales. Se exceptúa de este supuesto a las promociones publicitarias, las que al término de su vigencia pasaran a formar parte del dominio público.


Otros servicios dentro de la categoria de Derechos de autor.

Para el derecho de autor, obra es la expresión personal perceptible, original y novedosa d...