Registro de obras

en Derechos de autor

icono

Las obras son el objetivo de la protección del derecho de autor


Para el derecho de autor, obra es la expresión personal perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria; que represente o signifique algo, que sea una creación integral susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento.


Literaria

Son todas las formas de obras escritas originales, sean de carácter literario, científico, técnico o meramente práctico, y prescindiendo de su valor y finalidad.

Musical con o sin letra

Son toda clase de combinaciones de sonidos (composición) con o sin texto, para su ejecución por instrumentos músicos y/o la voz humana.

Dramática

Es el conjunto de acciones y monólogos o diálogos de una o generalmente más personas, cuyo fin es ser representado en escena y que refleja la realidad a través de la ficción. Comprenden una gran variedad de géneros, desde la tragedia hasta la comedia.

Danza

La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.

Pictórica o Dibujo, caricatura o historieta

Obra artística creada por delineación y/o colocación sobre una superficie plana, de aplicación de materiales colorantes.

Arquitectónica

Es la creación del arte relativo a la construcción de edificios, comprenden los dibujos, croquis, así como el edificio o estructura arquitectónica completos.

Cinematográfica Y demás obras visuales

Toda secuencia de imágenes impresionadas de manera sucesiva sobre un material sensible idóneo, casi siempre acompañadas de sonido, para fines de proyección como filmes de movimiento.

Es la grabación sonora y la grabación visual simultáneas de escenas de la vida o de una representación o ejecución, o de una recitación, en directo.

Radio y TV

Programa de radio. Se entiende generalmente que esta expresión designa una obra creada para fines de su radiodifusión sonora, por ejemplo un drama radiofónico.

Programa de televisión expresión de un conjunto de sonidos e imágenes incorporados a señales para su recepción por el público.

Programas de computo

Es la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una tarea o función específica.

Fotográfica

Es una imagen de objetos de la realidad, producida sobre una superficie sensible a la luz o a otra radiación.

Obras de arte aplicado

Es una obra artística aplicada a objetos de uso práctico, bien sean obras de artesanía u obras producidas a escala industrial. Comprende el Diseño Gráfico o Textil.

Escultórica o de carácter Plástico

Son creaciones originales en forma material tridimensional, que sirven para diversos fines en las esferas de las actividades intelectuales.

Carácter plástico todas aquellas creaciones artísticas de carácter plástico y visual, fijadas sobre una superficie plana o tridimensional, entre las que se encuentran las ramas pictórica, escultórica y de dibujo

Caricatura e Historieta

Obra artística creada por delineación y/o colocación sobre una superficie plana, de aplicación de materiales colorantes.

De compilación

Integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otro elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.


Vigencia del Derecho de Autor

La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más, cuando la obra pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y cien años después de divulgadas, en caso de coautoría, este termino se computa a partir de la muerte del último autor. En el caso de las obras póstumas y las obras hechas al servicio oficial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, siempre y cuando la divulgación se realice dentro del periodo de protección a que se refiere el párrafo anterior. Pasados los términos previstos en los párrafos que anteceden, la obra pasará al dominio público.


Otros servicios dentro de la categoria de Derechos de autor.

De acuerdo por lo establecido por el artículo 173 de la Ley Federal del Derecho de Autor: La re...